domingo, 8 de agosto de 2010

El CEIP “Francisco Montero de Espinosa” de Almendralejo celebra “I Semana Escolar de la Movilidad y el Desarrollo Sostenible”

El CEIP “Francisco Montero de Espinosa” de Almendralejo celebra “I Semana Escolar de la Movilidad y el Desarrollo Sostenible”
Se trata de un proyecto de investigación educativa donde están “muy implicados” los maestros del centro y, más concretamente, el grupo de trabajo Ecocentro, desde el que tratan de poner en marcha experiencias que mejoren y enriquezcan la enseñanza.


22/03/2010

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Francisco Montero de Espinosa” de Almendralejo, a través de su grupo de trabajo Ecocentro, desarrolla desde este lunes, 22 de marzo, al próximo día 26, la “I Semana Escolar de la Movilidad y el Desarrollo Sostenible”.

En concreto, Ecocentro es un programa de educación ambiental desarrollado en el citado centro educativo desde hace ya varios años, a través del cual se pretende “dar coherencia” a la labor educativa realizada, teniendo en cuenta la importancia de este tema transversal en la educación actual: el cuidado y respeto del medio ambiente.

Al mismo tiempo, se trata de un proyecto de investigación educativa donde están “muy implicados” los maestros del centro y, más concretamente, el grupo de trabajo Ecocentro, “desde el que tratamos de poner en marcha experiencias que mejoren y enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en el grupo de maestros como en nuestros alumnos, teniendo como centro de interés la educación ambiental”.

Así pues, la creación, la experimentación, el desarrollo del proyecto y los resultados, “son vivenciados por todos los niños y niñas de nuestro centro educativo y son objeto de evaluación para conseguir mejorar la ambientación del centro y con ello también de la localidad”, tal y como ha informado el CEIP en un comunicado.

En este sentido, la necesidad de que los alumnos practiquen unos hábitos saludables que les sean de utilidad para su día a día, “para los educadores es fundamental”, así como crear una conciencia sobre el buen uso de las energías naturales de las que dispone el planeta, “a la vez que los propios alumnos se dan cuenta de la importancia que tiene cuidar de su entorno para que nuestro medioambiente sea lo más sostenible posible y creamos en un futuro mejor”, apostilla.

Programa de actividades previsto.

Por tanto, bajo el lema "En Montero, además de estudiar... ¡Enseñamos Educación Vial!" el alumnado de Educación Infantil y Primaria participará a lo largo de los próximos cinco días en la "I Semana Escolar de la Movilidad y el Desarrollo Sostenible" que se desarrolla en el centro. Para ello se han previsto las siguientes actividades:

- Desde este lunes al viernes: Exposición sobre el Cambio Climático- FONAMA (Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente).
- Desde este lunes al jueves: ECOBÚS- Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.
- Lunes y martes: Taller de monedero con tetrabrick- Alumn@s del 3º ciclo- FONAMA (Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente).
- Miércoles: Charla impartida por la Policía Municipal de Almendralejo, para todo el alumnado del centro.
- Jueves: Juegos sobre Educación Vial: OCA VIAL GIGANTE y actividades on-line.
- Viernes: Cross escolar por la Movilidad.

Además, durante toda la semana, el alumnado visionará videos o realizará tareas relativas a la Educación Vial, distribuidas gratuitamente por importantes entidades como Mapfre-CIRCULANDO, Dirección General de Tráfico y Audi Attitudes. Igualmente, el alumnado contará con una exposición de carteles informativos con consejos sobre cómo circular como peatón, conductor de bicicletas, cedidos por la Asociación Alternativa Joven de Extremadura.

Cabe recordar que este programa educativo cuenta con un blog en internet con información sobre el desarrollo de distintas acciones que están llevando a cabo con el alumnado del centro (http://ecomontero.blogspot.com/)

No hay comentarios: